La Arqueología en el Aula de Primaria: Descubriendo el pasado a través de talleres

La integración de la arqueología en el aula a través de distintos talleres ofrece a los estudiantes de primaria una experiencia que le acercan al pasado histórico. Es necesario resaltar en la necesidad de poder revalorizar la arqueología más allá de los estereotipos más populares. Esta debe ser vista como una útil herramienta educativa que sea capaz de ofrecer una comprensión profunda de la historia, más allá de datos y fechas. Los talleres que se proponen buscan enseñar a nuestro alumnado a reflexionar de manera crítica, sistemática y ordenada, ayudándoles a conocer su historia de forma simple y activa.
Es necesario proporcionar a este tipo de alumnado, herramientas manipulativas ya que en estas edades no tienen un conocimiento claro en que consiste la cronología histórica ni sobre los distintos períodos históricos que la configuran. Este tipo de enseñanzas mediante objetos “reales” les permiten pensar sobre su pasado a través del proceso de investigación arqueológica.
Los talleres en la que basamos nuestros estudios son tres: “Taller del artista de la Prehistoria”, “Taller del yacimiento de mi patio” y “Taller para comprender la periodización histórica”. Cada uno de estos está diseñado para acercar a los alumnos y alumnas al conocimiento prehistórico, a través de la excavación arqueológica y su periodización histórica. El primero se enfoca en la pintura rupestre, donde los estudiantes reproducirán obras de arte de la prehistoria utilizando técnicas antiguas. El segundo taller simula un yacimiento arqueológico en el que los estudiantes excavan y descubren restos materiales, ayudándoles a entender el proceso de excavación y la importancia de la estratigrafía. Finalmente, el tercer taller enseña la periodización histórica a través de la interpretación de fuentes primarias y secundarias, ayudando a los estudiantes a comprender cómo se construye el conocimiento histórico.

Aprendizaje Inmersivo y Gamificación: Cómo empezar a transformar la educación con tecnología

La gamificación y las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), tienen un importante potencial para transformar el entorno educativo, superando las limitaciones de las consideradas metodologías tradicionales. Estos enfoques hacen que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo, promoviendo la motivación y el compromiso del alumnado. La gamificación introduce elementos propios de los juegos, como recompensas y niveles, en el aula, lo que activa mecanismos de motivación similares a los de los videojuegos. Esto fomenta valores como la competencia entre iguales, la superación personal y el interés de los estudiantes, creando así un ambiente en el que se sienten motivados y predispuestos al aprendizaje.

Asimismo, las tecnologías inmersivas permiten al alumnado interactuar con entornos virtuales y objetos en tiempo real, ofreciendo experiencias de aprendizaje profundas y participativas. Las citadas tecnologías facilitan la comprensión de conceptos complejos y promueven un aprendizaje práctico, aumentando la curiosidad y la retención de la información. Además, estas herramientas favorecen la colaboración entre los estudiantes, ya que pueden trabajar en equipo para resolver problemas y explorar situaciones que, de otro modo, no serían accesibles. La integración de la gamificación y las tecnologías inmersivas crea un ambiente de aprendizaje activo y multisensorial, haciendo que los estudiantes participen de una manera más activa y, por lo tanto, disfruten de su proceso de aprendizaje.

Falsos mitos sobre las altas capacidades que todo docente debe conocer

El presente artículo aborda las numerosas concepciones erróneas que rodean a los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Este alumnado suele ser subidentificado y malentendido dentro del sistema educativo con frecuencia. El texto afronta cuatro mitos comunes, como la creencia de que los alumnos con altas capacidades siempre rinden alto en todas las materias, que no necesitan apoyo especial, que tienen una vida más fácil y sin problemas o que son exitosas y alcanzan la excelencia en aquello que emprenden. Mediante la investigación y la evidencia empírica, se ha podido desmontar estas creencias, resaltando la importancia de una educación más inclusiva y personalizada que atienda tanto las necesidades cognitivas como las emocionales de este alumnado. Se concluye que comprender mejor el fenómeno de las altas capacidades es clave para construir un entorno educativo más justo y equitativo.

Nuevos desafíos para las Bibliotecas Escolares en la era digital

El avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado múltiples aspectos de la vida cotidiana; sin embargo, las bibliotecas escolares parecen ser una excepción. Estas instituciones que tienen sentido dentro de otras (la escuela), históricamente han sido espacios físicos dedicados a la promoción de la lectura y el acceso a materiales impresos; sin embargo, su función parece quedar, en parte, obsoleta con el acceso inmediato a la información y el cambio de intereses del alumnado hacia los contenidos proporcionados por las pantallas. Con este artículo presento cómo la integración de las TIC debe remodelar el papel de las bibliotecas escolares y qué implicaciones tiene para su futuro en el contexto educativo teniendo como base el concepto de “modernidad líquida” de Bauman.

Más allá de la pantalla: El sedentarismo en la infancia

El avance de la sociedad y las nuevas tecnologías nos están llevando hacia un estilo de vida que nos incitan al sedentarismo, lo cual conlleva consecuencias no sólo físicas, sino también sociales, mentales y emocionales. Las consecuencias de ello se reflejan en los estudios que se han realizado sobre las costumbres actuales en alimentación y actividad de los niños y de los adultos, que cada vez dejan más de lado unos hábitos saludables. La relación que tenemos con la actividad física y con nuestro cuerpo ha de ser trabajada desde la infancia y a través de todos los entornos educativos que rodean al niño con el fin de que desarrolle unos buenos hábitos saludables y una vida activa que le lleve al bienestar.

La Historia del Arte se explica con códigos QR

Los códigos QR están más presentes en el día a día del alumno y los docentes, quienes pueden hacer uso de esta herramienta para la adquisición de su competencia digital y consiguiendo una educación más innovadora al poder usar metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje servicio con la creación de una galería de imágenes.

La importancia de trabajar la comprensión oral en Educación Primaria y Secundaria

En la era de la distracción, la escucha activa se convierte en una realidad más necesaria que nunca en nuestras escuelas. En este artículo se aborda su inclusión en el currículo, fundamentada desde un punto de vista legislativo, así como distintas posibilidades prácticas, realistas y motivantes tanto para el alumnado como el profesorado.

Enfoque inclusivo en educación

      No hay comentarios en Enfoque inclusivo en educación

El profesorado estamos ante el reto de trabajar con aulas diversas y heterogéneas. El contexto normativo actual contempla dar respuesta al alumnado con necesidades educativas diversas dentro del aula ordinaria con un enfoque inclusivo. Esto conlleva la necesidad de un cambio a nivel organizativo, metodológico, curricular y de organización de los recursos, ya que la forma en se vienen planteando los apoyos tiene que ir más allá de atender a un alumnado concreto, considerados con necesidades específicas de apoyo educativo. Es por ello que la docencia compartida se posiciona como una estrategia que promueve la educación inclusiva, pero tiene que ir acompañada de estructuras de aprendizaje cooperativo, de un enfoque DUA, así como de metodologías activas.

Iniciativas para reducir la brecha digital en comunidades desfavorecidas y evaluación del impacto de la tecnología en la equidad educativa

En la era digital, la tecnología educativa (EdTech) se ha convertido en una herramienta indispensable, aunque con ciertos matices en cuanto a su utilización, para mejorar el acceso y la calidad de la educación. Sin embargo, la brecha digital sigue siendo un desafío insalvable en entornos desfavorecidos en los que, por mucho que se implanten desde los centros educativos el uso de TICs, no existiría una continuidad en este uso desde los hogares. Con este artículo propondré una serie de medidas para reducir esta brecha y, con ello, optimizar el impacto de la tecnología en la equidad educativa.

Coeducación: Aquí y ahora

En este artículo se aborda uno de los mayores retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI: la coeducación. Justificando su inclusión en el currículo desde un punto de vista legislativo, así como aportando posibilidades prácticas y realistas para llevar al aula de una manera integral e interdisciplinar más allá de la celebración puntual de efemérides.

Nuevo paradigma para el cumplimiento de las normas en Educación Física

El presente artículo pretende dar una herramienta a los docentes de EF sobre cómo abordar de manera más crítica, el cumplimiento de las normas en los centros escolares en general, y en nuestras clases de EF en concreto, intentando crear conciencia en el alumnado de cuán importante es este tema en la actualidad. Mediante una dinámica que se recomienda hacer a principio de curso, podemos dejar claras las normas que en nuestra materia son de vital cumplimiento, haciendo ver al alumnado que éstas son totalmente necesarias para crear un buen clima de trabajo, y por tanto ser nuestro espacio, ya sea patio, gimnasio, pabellón o parque, un lugar seguro en el que formarse y llegar a formar parte activa de la sociedad a través de la actividad física

El cine fomenta el pensamiento crítico

El cine puede ser una poderosa herramienta para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula. Las películas suelen presentar cuestiones y temas complejos que pueden analizarse y discutirse, lo que anima a los estudiantes a replantearse suposiciones y prejuicios.

La educación lenta: una reacción a la educación “acelerada”

Vivimos en una época regida por la rapidez, todo se hace deprisa, corremos de un lado a otro constantemente. ¿Y la educación? Desafortunadamente también vive una época de rapidez, exigimos resultados sin pensar en el proceso. En demasiadas ocasiones, no se respeta el ritmo individual de cada niño y niña, por ello, la educación lenta nace como un antídoto para este “virus” de la rapidez.

La empatía en Educación Infantil

Desde el nacimiento todos los seres humanos poseemos una capacidad de empatía, que está desarrollada en mayor o menor grado, y durante los primeros meses de vida, el niño comienza a descubrir las emociones de los demás, gracias al primer vínculo que establece con sus figuras de apego. Los padres y los maestros tienen una influencia determinante en el desarrollo de empatía del niño, ya que ésta evoluciona en función de la educación que recibe de la familia y de la escuela.
La empatía permite a los niños romper con el egocentrismo tan marcado en la infancia, y para que se produzca un buen desarrollo de la empatía se deben trabajar los siguientes aspectos: la sensibilidad, la capacidad de escucha, el pensamiento flexible, la tolerancia, las habilidades comunicativas, la bondad y el asertividad.

Fuente: elaboración propia de la autora. Imagen obtenida en el IES San Vicente (San Vicente del Raspeig)  2024

La inteligencia artificial en la docencia, ¿ángel o demonio?

La inteligencia artificial (en adelante IA) ha supuesto una revolución tecnológica en todos los sectores y también en el ámbito de la docencia, presentando tanto oportunidades como grandes desafíos. Por un lado, la IA puede ser considerada como un «ángel» para la educación por su capacidad para personalizar el aprendizaje, facilitar la enseñanza adaptativa y también mejorar la eficiencia en la gestión educativa.

Por otro lado, algunos expertos consideran que la IA podría ser un «demonio» para la educación si no se implementa de manera ética y responsable. Existe preocupación sobre la privacidad de los datos del alumnado, el sesgo algorítmico, la dependencia excesiva de la tecnología en detrimento de las habilidades humanas, el impacto en la autonomía y creatividad de los alumnos, así como en su evaluación.

Estos desafíos deberemos abordarlos con una adecuada regulación, formación continua de docentes y alumnado, fomentando el uso ético y transparente de la IA en el entorno educativo.